En tierra firme existen fisioterapias de todo tipo, de radiaciones no ionizantes, ultrasonidos, electroterapia, magnetoterapia y podríamos seguir, pero apostamos a que no se imaginaban la hidroterapia.

Pues si ya la conocían, ha llegado al lugar perfecto, si no lo conocía, también.

¿Qué es?
Usamos el agua con fines terapéuticos, ya sea de forma térmica, mecánica (ejerciendo presión) o química. Es una forma de fisioterapia y sirve para tratar varias enfermedades, lesiones y trastornos.

Este tipo de terapia se debe hacer en lugares debidamente acondicionados como en balnearios, saunas y piscinas termales.

La hidroterapia mecánica se puede realizar de 4 formas:

  • Empuje: en esta terapia se sumerge el cuerpo para ejercitar músculos, sobretodo de personas con poca movilidad, pues en el agua su peso es menor que en tierra.
  • Compresión: se aplica fuerza sobre el cuerpo para presionar los músculos, venas o nervios. Es utilizado como relajación y para las varices.
  • Resistencia hidrodinámica: En una superficie acuática se fortalecen los músculos.
  • Presión: Se aplica agua con duchas o chorros para relajar o para estimular el sistema nervioso.

La hidroterapia térmica se hace en 3 diferentes escenarios:

  • Agua caliente: normalmente es utilizada como relajante o sedante pues relaja el tono muscular, funciona como antiinflamatorio y en ciertas patologías psiquiátricas a consultar.
  • Agua templada: con fines sedantes
  • Agua fría: para estimular el sistema circulatorio, aumentar el ritmo cardiaco, tonificar músculos, desinflamar y algunas patologías psiquiátricas a consultar.

En el caso de la hidroterapia química se usa agua con diferentes sustancias químicas. Existe el agua: clorudada, sulfatada, ferruginosa y sulfurosa.

En Aquanautas somos expertos en el deporte de la natación y tenemos experiencia con personas de todas las edades y condiciones. Atendemos a todo tipo de pacientes y creamos una sesión enfocada a las aplicaciones que necesita cada uno para mejorar su condición y lesión. Podemos atenderle en Curridabat y Sabanilla. Recuerde que el agua tiene fines terapéuticos que ayudan a mejorar su condición.  

Conozca nuestros programas